Desde el primero de enero del 2023 está vigente el nuevo piso mínimo de vacaciones pagadas para los trabajadores, con el cual se duplicó el periodo de descanso garantizado por la Ley Federal de Trabajo (LFT).
De esta manera, los trabajadores además de contar con más días de vacaciones según sus años de servicios también tendrán la autoridad de elegir entre tomar 12 días continuos o diferir el período al que tienen derecho en función de su antigüedad.
A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la nueva reforma. Desde conocer de qué manera nos afecta como trabajadores hasta saber cuántos días de vacaciones tengo derecho de solicitar.
1. ¿Qué es la prima vacacional?
Es una ley federal del trabajo en México, la cual nos indica a nosotros como trabajadores que tenemos el derecho a recibir una prima vacacional de un mínimo del 25% sobre nuestro salario.
En el artículo 80 señala que es una prestación que las empresas están obligadas a dar a sus trabajadores para que puedan usarlas durante sus vacaciones, esto es después de haber completado su primer año de servicio en la empresa y así mismo de las políticas de las diferentes empresas.
2. ¿Cómo puedo calcular la prima vacacional?
De acuerdo con los artículos de 76 y 78 de ley federal del trabajo, al completar el primer año de trabajo laborado podremos disfrutar de 12 días de vacaciones y después del sexto año de servicio se aumentarán dos días por cada cinco años hasta llegar a 20 días de descanso totalmente pagados.
3. ¿Cómo se paga la prima vacacional?
4. ¿Cuándo se paga la prima vacacional?
5. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo pedir vacaciones?
Esto depende de las políticas, calendario, contrato de trabajo o reglamento con el que cuente la empresa para la que trabajas. Es importante pactar los días de vacaciones con la empresa y que se concedan dentro de los 6 meses de cumplir con el año de servicios.
6. ¿Los 12 días de vacaciones son continuos?
Si, de acuerdo con el artículo 78 de la LFT se disfrutan de doce días continuos después de haber cumplido el año de servicio. Este periodo de vacaciones podrá ser distribuido en la manera y tiempo que requiera el empleado.
7. ¿Me corresponden vacaciones si trabajo medio turno?
Si, es un derecho que te pertenece dependiendo de los años que lleves en la empresa, no se cuentan por las horas de tu jornada que tengas con la empresa.
En caso de que no se respete la prima vacacional que los trabajadores tienen como derecho después de cumplir su tiempo de servicio es necesario acudir con la Procuraduría Federal De La Defensa Del Trabajo (Profedet) donde cuentan con asesoría gratuita.
Recuerda que, si tienes alguna duda o requieres apoyo en temas de Recursos Humanos, contáctanos a nuestro correo hola@rrhhingenia.com o a través de nuestras redes sociales.