El Inbound Recruiting es una metodología de reclutamiento que utiliza técnicas de Marketing Digital para encontrar y fidelizar a los profesionales de talento que se encuentran en busca de trabajo activamente o no.
Sus componentes fundamentales son el Employer Branding o Embajador de marca, reclutamiento en redes sociales y comunicaciones que ofrezcan la mejor experiencia a los candidatos.
4 fases del Inbound Recruiting
- Atraer: Consiste en atraer a tu Página de Empleo y ofertas el tráfico adecuado. Para ello, tienes que dar una imagen de tu empresa real y demostrar las ventajas de trabajar en ella.
- Convertir: En esta fase, se busca convertir a los visitantes en candidatos potenciales.
- Contratar: Una vez que los candidatos potenciales están interesados, el objetivo es convertirlos en empleados.
- Encantar: La última fase es mantener a los empleados satisfechos y comprometidos con la empresa.
Beneficios del Inbound Recruiting
- Ahorro de recursos al utilizar canales de reclutamiento propios.
- Contar con candidatos calificados directos para tu organización.
- Motivar a tus futuros empleados.
- Restar y optimizar el proceso de contratación dentro de tu organización.
- Mejorar la tasa de éxito en tus contrataciones.
6 maneras para atraer candidatos de manera proactiva
Atraer a candidatos calificados es muy importante ya que estos candidatos cumplen con las habilidades y experiencias necesarias para realizar tareas de forma eficiente dentro de la organización, lo cual aumenta el nivel de productividad de la empresa.
- Promocionar: Promocionar dentro de una misma organización demuestra un compromiso por la generación de oportunidades de crecimiento profesional para los colaboradores.
- Bolsa de empleo: Anunciar tus vacantes en una red online, como lo es la Bolsa de Trabajo, facilita la conexión entre el reclutador y postulante.
- Employer Branding: Destaca los valores, cultura y oportunidades de tu organización.
- Optimiza tu sitio web: Facilita la navegación del usuario dentro del sitio web con contenido informativo y visualmente atractivo.
- Utiliza redes sociales: Comparte ofertas laborales, logros, proyectos y contenido relevante estratégicamente de la organización.
- Ofrece incentivos atractivos: Alienta la motivación de tus empleados por medio de bonificaciones o recompensas.
El Inbound Recruiting es una estrategia poderosa que puede transformar la forma en que tu empresa atrae, contrata y retiene talento.
A pesar de ser una estrategia efectiva, el Inbound Recruiting presenta algunos desafíos, tales como:
- Inversión inicial: Al inicio puede llegar a ser una inversión elevada puesto que cada una de las etapas requiere de mucha dedicación para su óptimo desarrollo.
- Desarrollo de Employer Branding: Desarrollar una estrategia de employer branding no es una tarea fácil, sin embargo, es de gran importancia ya que tiene un impacto directo en los candidatos.
- Utilidad limitada: La utilidad del Inbound Recruiting es variada, ya que es aplicable en todas las áreas de la organización.
El Inbound Recruiting no solo puede mejorar la eficiencia y efectividad de tus esfuerzos de reclutamiento, sino que también puede tener un impacto positivo en la cultura y el éxito a largo plazo de tu empresa.
Al centrarse en atraer a candidatos calificados y proporcionarles una experiencia positiva desde el principio, puedes construir un equipo fuerte y comprometido que esté alineado con los valores y objetivos de tu empresa.
En RRHH Ingenia estamos comprometidos a impulsar tu organización mediante soluciones de Recursos Humanos. Comienza a optimizar e implementar nuevos procesos dentro de tu organización.