Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), hemos entrado en una nueva era de optimización de procesos, en la que tareas que antes requerían horas o incluso días ahora se completan en tan solo minutos.
Esto ha cambiado la manera en la que las empresas trabajan, y el área de recursos humanos no es la excepción. Hoy en día las herramientas de la inteligencia artificial están revolucionando el proceso de reclutamiento, permitiendo a los equipos de RRHH reducir tiempos, evitar sesgos y errores humanos, haciendo sus procedimientos
más eficientes.
En este blog te vamos a dar 5 beneficios claves de la inteligencia artificial en recursos humanos.
1. Automatización del Análisis de Curriculums
Una de las tareas que más tiempo consume es la revisión manual de la gran cantidad de cvs que reciben por cada oferta de empleo. Revisarlos uno por uno puede resultar una tarea muy tediosa y además alenta el proceso de selección, prolongando innecesariamente los tiempos de contratación.
Aquí es donde la IA entra en acción.
Al usar un software de reclutamiento con inteligencia artificial como el software LISET (Líder en Identificación de Talento) los currículums de los candidatos se analizan automáticamente, permitiendo identificar a los mejores perfiles y eliminando la necesidad de revisiones manuales prolongadas.
2. Programación y Estructura de Entrevistas
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial puedes programar y sistematizar tareas, como es el caso de las entrevistas. Por ejemplo, el Software LISET organiza entrevistas de forma automática, asegurando que el proceso sea más sencillo y sin preocupaciones de errores administrativos.
Incluso existen softwares diseñados para examinar las entrevistas online mediante las respuestas en video, por medio de la voz y las expresiones faciales del entrevistado, logrando un primer análisis de las habilidades.
3. Evaluación del talento
Otra tarea en la que puede mejorar la eficiencia en el área de Recursos Humanos la Inteligencia Artificial es en el proceso de evaluación del talento. Mediante una evaluación precisa, la IA se encarga de generar conclusiones objetivas sobre el candidato, alineadas con los requerimientos necesarios para el perfil postulado.
Por ejemplo, si necesitas evaluar las habilidades y competencias para el puesto de un gerente en ventas puedes elegir en el software LISET los requerimientos necesarios para este puesto como las habilidades en ventas o planificación estratégica y a partir de eso el sistema y la inteligencia artificial los puede identificar entre los candidatos y seleccionar al que mayor habilidades y mayor coincidencia tenga con este perfil.
4. Monitoreo en tiempo real
Esta tecnología analiza continuamente el progreso de los procesos de reclutamiento, identificando áreas de mejora y ajustando las estrategias según las necesidades específicas.
La IA ofrece datos en tiempo real, lo que permite a los reclutadores hacer ajustes oportunos y garantizar que los objetivos de contratación se cumplan de manera más eficiente.
5. Creación de Puestos para tu Empresa
La Inteligencia Artificial puede ayudarte a desarrollar el puesto que tu empresa necesita. Solo es necesario identificar los estudios que se desean evaluar, como habilidades específicas, habilidades técnicas, entre otros, así como los requerimientos básicos del perfil de este puesto. A partir de esta información, la IA se encargará de crear y redactar la descripción del puesto en cuestión de minutos.
El software LISET es una excelente herramienta para esta tarea, garantizando resultados objetivos y reduciendo el proceso de creación de puestos.
La implementación de la Inteligencia Artificial en el área de recursos humanos, no solo mejora la eficiencia de los procesos, sino que también garantiza decisiones más objetivas y una experiencia mejorada tanto para los candidatos como para los reclutadores.
Además, permite a los reclutadores liberar una carga considerable de trabajo, eliminando la presión por cumplir con plazos ajustados. Esto abre espacio para que se enfoquen en tareas estratégicas, mejorando la productividad y la calidad del trabajo.
Con el software LISET de RRHH Ingenia, puedes aplicar estos beneficios para facilitar un proceso de reclutamiento más rápido, preciso y orientado a los objetivos, lo que resulta en una mejora tanto para las empresas como para los profesionales de reclutamiento.